Dermatitis en el cuero cabelludo

tipos-de-dermatitis-en-el-cuero-cabelludo

Tipos de dermatitis en el cuero cabelludo

tipos-de-dermatitis-en-el-cuero-cabelludo

La dermatitis es una reacción alérgica de la piel que puede ser causada por varios factores y puede generar síntomas como enrojecimiento, picazón, descamación y la formación de pequeñas ampollas llenas de líquido transparente, pueden aparecer en una región específica  o diseminada por todo el cuerpo. 

 Esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, incluidos los bebés. También puede ser causado por el contacto con una sustancia que causa  alergias, un efecto secundario de un medicamento.

 La dermatitis  no es contagiosa y su tratamiento depende de la causa. Hasta el 50% de la población adulta sufre caspa, con escamas floculares amarillentas, sobre el cuero cabelludo, mientras que un número significativo presenta también un proceso inflamatorio en el cuero cabelludo.

La dermatitis atópica es un tipo de dermatitis crónica de la piel caracterizada por el surgimiento de lesiones rojas grisáceas que causan comezón y algunas veces descamación. Aunque no se conoce con exactitud las causas de la dermatitis atópica, se sabe que es una enfermedad hereditaria relacionada con la respuesta inmunológica.

La dermatitis herpetiforme es una enfermedad autoinmune y crónica que puede surgir en cualquier individuo, siendo más frecuente en personas con enfermedad celíaca que poseen intolerancia al gluten. Esta enfermedad se caracteriza por el surgimiento pequeñas ampollas en la piel que provocan sensación de ardor intenso y comezón intensa en la piel.

La dermatitis alérgica, también conocida como dermatitis de contacto, provoca la aparición de ampollas, comezón y enrojecimiento en zonas de la piel que estuvieron en contacto directo con una sustancia irritante, como bisutería o productos cosméticos, por ejemplo.

El eczema del cuero cabelludo puede ser una afección molesta que persiste durante años. Puede ir y venir sin previo aviso y puede desaparecer por sí solo. Los síntomas del eczema del cuero cabelludo pueden controlarse efectivamente, pero la afección no se puede curar por completo.

La dermatitis seborreica  es una afección cutánea común que afecta principalmente al cuero cabelludo. Causa parches escamosos, piel enrojecida  y caspa persistente. La dermatitis seborreica también puede afectar las áreas grasas del cuerpo, como la cara, los costados  de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados y el tórax.  

 La dermatitis seborreica puede desaparecer sin tratamiento.  Sin embargo, podrían reaparecer más adelante. Se recomienda una limpieza diaria con champu suave y un scrub para reducir la grasa y la acumulación de piel muerta. La dermatitis seborreica  también se denomina “caspa”, “eccema seborreico” “psoriasis seborreica”. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Shaeri Pure Scrub Détoxifiant Pour le Cuir Chevelu 150ml

Rasayana Biocosmesi Pavana Scrub cuoio capelluto Rinfrescante Menta Tulsi 150ml

Vianek Exfoliante Calmante para el Cuero Cabelludo 155g

Bouclème Scalp Exfoliating Shampoo 250ml

CAUSAS

Los médicos todavía no conocen la causa exacta de la dermatitis seborreica. 

Esto puede estar relacionado con: 

  •  Una levadura llamada  “malassezia” que se encuentra en la membrana sebácea de la piel 

  •  Una respuesta irregular del sistema inmunitario

Casi siempre se afecta el cuero cabelludo, observándose escamas que caen constantemente o  escamas aglutinadas por secreción sebácea que son difíciles de desprender. 

Diferencia entre el eczema y la caspa

Una vez activado, el eczema del cuero cabelludo puede empeorar por una combinación de otras propiedades normales de la piel.

El aceite natural llamado sebo, las levaduras que viven en la piel y un hongo de la piel llamado Malassezia, todos tienen su función.

El sebo es una sustancia grasosa y acerada que expele de las glándulas sebáceas. Demasiado sebo puede hacer que se desarrollen escamas grasosas en el cuero cabelludo. Entonces, esto puede causar el crecimiento excesivo de un hongo cutáneo normal llamado Malassezia.

La caspa ocurre cuando el hongo Malassezia irrita las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Esto activa la respuesta inmunitaria del cuerpo y causa una erupción escamosa característica.

En pocas palabras, la caspa es solo un síntoma del eczema del cuero cabelludo.

Síntomas

Los síntomas más habituales son:

  • Escamas en la piel.
  • Prurito.
  • Enrojecimiento leve.

El eczema del cuero cabelludo hace que los parches de piel se tornen rojos, escamosos y con picazón. El eczema del cuero cabelludo puede causar que la piel sea grasosa, acerada o hasta con ampollas. Estos parches de piel pueden infectarse y emitirán un líquido transparente.

El color de la piel puede cambiar en el área afectada, aún después de haber sanado.

Aunque el eczema del cuero cabelludo no se cura, el tratamiento médico puede aliviar al eliminar la acumulación escamosa y reducir la picazón.

Los tratamientos de eczema del cuero cabelludo usualmente vienen en forma de champú, o como crema o gel para aplicarlos en el cuero cabelludo.

Los champús que son más efectivos contra el eczema del cuero cabelludo incluyen aquellos que contienen uno o más de los siguientes ingredientes:

  • sulfuro de selenio
  • ketoconazol
  • alquitrán mineral

En casos leves de eczema del cuero cabelludo, las cremas antifúngicas, los ungüentos o aerosoles pueden ser efectivos. Usualmente, estos contienen alquitrán mineral o corticosteroides que ayudan a calmar la irritación y detienen la descamación.

En casos más graves, un corticosteroide leve puede calmar la inflamación. Los médicos pueden recetar corticosteroides tópicos para tratar un brote activo marcado por irritación, picazón y descamación. Los corticosteroides no son adecuados para usarlos por períodos prolongados.

Los médicos también pueden recetar medicamentos no cortiosteroides, como medicamentos tópicos que suprimen el sistema inmunitario llamados inhibidores de calcineurina. Las personas pueden usarlos por un período más extendido que los corticosteroides.

En casos muy graves, un médico puede recetar un medicamento antifúngico oral.

Otros problemas que pueden afectar el cuero cabelludo incluyen:

  • Tiña del cuero cabelludo: Infección por hongos que causa manchas rojas en la cabeza que causan picazón. También puede dejar áreas calvas. Por lo general, afecta a los niños
  • Psoriasis del cuero cabelludo: Causa manchas que pican o piel gruesa, roja con escamas plateadas que provocan dolor. Cerca de la mitad de las personas con psoriasis la presentan en su cuero cabelludo

PRODUCTOS RECOMENDADOS.

CurlMed Champú Sólido Cabello Graso y Cuero Cabelludo Sensible 80g

Alma Secret Champú Shikakai Con Ortiga, Espirulina, Menta, Romero, Cedro, Limón & Lavanda 500ml

Alma Secret Champú Sólido Shikakai con Ortiga, Espirulina, Menta, Romero, Cedro, Limón & Lavanda 85g

Noah 1.14 Tratamiento capilar para el cuero cabelludo sensible que tiende a la caspa 8x5ml

Anwen Champú Peach and Coriander Cuero Cabelludo Seco y Sensible 200ml

Acemelia Champú Sólido de Aceite de Camelia 70g

Noah 1.5 Champú purificante para el cuero cabelludo que tiende a la caspa 250ml

Ecoeko Champú Anticaspa 300ml

Dehesia Champú Sólido BIO Dermo-Calmante con Caléndula y Avena 65g

Flora & Curl Coconut Mint Scalp Refresh Shampoo 300ml

    Carolina

    all author posts
    preloader